Cicese

Imágenes de radares meteorológicos en San Diego y Yuma
Ultima actualización mié jul 26 11:25:23 PDT 2017
Hora UTC: mié jul 26 18:25:23 UTC 2017
Animación Reflectividad Animación Lluvia 1 hora Animación Lluvia total Animación Reflectividad día anterior
 

Esta sección contiene imágenes derivadas de una red de 159 radares que el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (National Weather Service o NWS) opera regularmente y son proporcionadas por Unidata en tiempo real. El término “radar” es una contracción de “radio detection and ranging” o “detección y estimación de distancia por medio de ondas de radio". Se transmiten pulsos de microondas y la señal que regresa se considera una región de precipitación. Los equipos cuenta con la capacidad de detectar la estructura tridimensional de celdas de lluvia y su frecuencia temporal permite determinar su intensidad así como movimiento.

La animaciones se actualizan cada 5 minutos y cubren las últimas 3-4 horas de actividad. Sólo en un caso se presentan todas las imágenes el día (UTC) anterior. La reflectividad (en un rango de -30 a 75 dBZ) es una estimación de la densidad de gotas de agua en el interior de las celdas y su ausencia indica, por lo general, condiciones despejadas. Las estimaciones de lluvia, cada hora y desde el inicio de cada evento (lluvia total), son productos basados en algoritmos orientados a determinar la posibilidad de inundaciones en zonas pobladas y rurales.

Como ejemplo, se incluye una animación que permite observar el inicio de la lluvia que se tuvo el jueves 19 de diciembre, 2013, en la región de interés. La lluvia reportada por los pluviómetros certificados fue la siguiente: Tijuana= 6 mm, Isla Coronado= 4 mm, Ensenada= 12 mm, La Rumorosa= 7 mm, San Quintín= 4, San Felipe= 5 mm, Mexicali= 2 mm, San Diego= 9 mm y Yuma=3 mm.


   Luis M. Farfán
    Unidad La Paz, CICESE
    La Paz Baja California Sur
    Tel. (612) 12113031 Ext. 28109


    Programación WEB:    
    Departamento de Cómputo    
    Dirección de Telemática    
    CICESE, Ensenada, B.C.